Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido y tienen un impacto muy importante tanto en el acceso a la información como a la gestión de la información, ambas son actividades fundamentales de la labor investigadora y también de la labor docente. Además, la relevancia de las redes sociales también es particularmente importante desde el punto de vista de la investigación y de la docencia; en este sentido, la Web 2.0 ha cambiado la forma en la que los investigadores y los docentes se comunican, colaboran compartiendo recursos y hacen visible su trabajo.
La manera en la que las TIC inciden sobre la función investigadora y la función docente es múltiple, en el sentido de que se pueden distinguir diferentes aspectos. Mediante estas dos asignaturas se pretende abordar la forma en que las TIC influyen en el día a día tanto de las personas investigadoras como del profesorado, para lo que se tratarán las siguientes temáticas que, estando relacionadas entre sí, tienen entidad suficiente para ser estudiadas de forma separada. Las materias a revisar son:
- ★ Herramientas web para la publicación, almacenamiento y recogida de información.
- ★ Herramientas para el análisis de datos.
- ★ Herramientas web para la gestión de la investigación.
- ★ Aspectos éticos a considerar en el uso de las TIC.
Si bien los contenidos fundamentales de las clases se recogen en los cuatro apartados arriba señalados, también debemos reservar cierto espacio para otros asuntos relativos al máster en su conjunto. Estos temas que necesariamente también deberemos abordar son:
- ★ Servicios TIC de la UPV/EHU. Miniguía para no perderse en el ciberespacio de la UPV/EHU.
- ★ Somera revisión del plan de estudios del máster.
- ★ Trabajos Fin de Máster (TFM). Justificación de nuestra oferta de TFM y su relación con futuras posibles tesis doctorales.
- ★ Cómo se evaluarán y calificarán las dos asignaturas.
- ★ Encuestas de satisfacción de los y las estudiantes respecto a la docencia recibida.
PLANIFICACIÓN
Las clases presenciales de la asignaturas:
- Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas a la educación (BT01)
- Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02)
Día | Tema | Horas | Prof. |
26 enero |
Miniguía de servicios de la UPV/EHU:
|
1,5
|
(J)
|
26 enero |
Vistazo al plan de estudios y al calendario del máster
Trabajo Fin de Máster (TFM) y tesis doctoral:
|
1,5
|
(O y J)
|
26 enero |
Herramientas web, publicación de información:
|
3
|
(J)
|
26 enero |
Herramientas web, almacenamiento de información:
|
1
|
(J)
|
26 enero |
Herramientas web para la recogida de información:
|
1
|
(J)
|
27 enero |
Herramientas para análisis de datos:
|
8
|
(O)
|
28 enero |
Herramientas para la gestión de la investigación:
|
3
|
(O)
|
28 enero |
Aspectos éticos en el uso de las TIC:
|
3
|
(J)
|
28 enero |
1
|
(J)
|
|
28 enero |
Encuestas satisfacción de los/las estudiantes:
|
1
|
(O y J)
|
(O)
Oskar (J) Jesus
(O y J) Oskar y Jesus
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario