sábado, 13 de enero de 2018
[BT01-BT02] Miniguía de servicios TIC de la UPV/EHU
Identidad corporativa TIC - LDAP
Toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) dispone de una cuenta, denominada cuenta LDAP, que permite acceder a la mayoría de los servicios TIC de la UPV/EHU.
El formato de la cuenta es una secuencia de letras que se obtiene de los datos particulares de cada miembro y que por lo tanto no se puede alterar.
La contraseña se puede personalizar a través del servicio de directorio Bilatu (https://www.ehu.eus/bilatu), debiendo extremar las medidas para que otras personas no tengan acceso a la misma. Para poder resetear la contraseña en caso necesario, es conveniente activar los servicios de reseteo vía móvil (el sistema le enviará la contraseña por sms al móvil registrado previamente) y/o de preguntas reto (puede establecer las respuestas a 4 preguntas que le conducirán al reseto de la contraseña).
Para más información sobre las cuentas LDAP y cómo establecer el cambio de contraseña acceder a https://www.ehu.eus/group/ikt-tic/ldap.
Servicio de directorio - Bilatu
Para poder conocer las extensiones telefónicas o direcciones de correo electrónico del personal de la UPV/EHU, tanto del Personal Docente Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS), se puede acceder al servicio de directorio Bilatu. Este servicio permite también modificar la contraseña de la cuenta LDAP.
Para más información acceder a la página web https://www.ehu.eus/bilatu.
Correo electrónico, correo vía web
La Vicegerencia de las TIC pone a disposición de toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) un servicio de correo electrónico que permite enviar y recibir mensajes de correo, no sólo entre los miembros de la propia UPV/EHU, sino también con cualquier persona de fuera de la UPV/EHU que disponga de una dirección de correo electrónico.
Todo personal de la UPV/EHU (tanto PAS como PDI) dispone de una dirección de correo electrónico del tipo nombre.apellido@ehu.eus que es la dirección del correo electrónico corporativo.
Para los estudiantes de la UPV/EHU la dirección del correo electrónico es de la forma xyz@ikasle.ehu.eus donde el campo x es la inicial del nombre, el campo y es el primer apellido y, por último, el campo z es un conjunto de tres números. Por ejemplo, jgoikoetxea097 para Jon Ander Goikoetxea.
Desde cualquier equipo se podrá consultar el correo electrónico a través del servicio de correo web denominado Horde, al que se accede por medio de la página web https://www.ehu.eus/correow, utilizando para ello la cuenta LDAP.
En el caso de querer redireccionar el correo UPV/EHU a otras cuentas de correo electrónico, seguir las indicaciones recogidas en el fichero Instrucciones redireccionar correo UPVEHU.pdf.
Servicio de gestión académica - GAUR
GAUR es el servicio básico proporcionado para la gestión informática de trámites académicos.
Para el docente se trata de una ventanilla virtual a través de la cual poder registrar las notas del alumnado, obtener listados de los grupos de personal matriculados en una asignatura, listas de distribución de correo electrónico de una asignatura, consultar los planes docentes, etc.
De cara al alumnado, existe una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) de manera que el estudiante pueda recibir notificaciones e información diversa. La app es gratuita y para su descarga e instación consultar la página https://www.ehu.eus/es/web/ikasleak/gaur-app.
Para poder ingresar al Servicio de Gestión Académica Universitaria (GAUR) se utilizará la cuenta LDAP, el acceso al servicio GAUR se realiza a través de la página web http://gestion.ehu.eus/gaur.
Servicio de e-learning - eGela
La UPV/EHU lleva a cabo la formación reglada de ciertas asignaturas a través de la plataforma de e-learning Moodle: http://egela1718.ehu.eus, se utiliza la cuenta LDAP para las credenciales de acceso de este servicio.
Servicio de acceso remoto desde Internet VPN
Se facilita el acceso a la red intranet corporativa de la UPV/EHU desde fuera de los recintos de la UPV/EHU, esto es, desde Internet, a través de un servicio de acceso seguro denominado VPN (Virtual Private Network).
Para favorecer el acceso, desde Internet a la red de datos intranet corporativa de la UPV/EHU, se dispone del servicio de acceso remoto VPN, que proporciona una conexión segura (comunicación cifrada entre emisor y receptor) a través de la red pública de datos.
Se utiliza también la cuenta LDAP para las credenciales de acceso de este servicio, el acceso al servicio VPN se realiza a través de la página web https://www.ehu.eus/vpn.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario